Logotipo corporativo SAS y U. Formacion


Aula Moodle de Formación de la Unidad Integral de Formación Continuada Del Hospital Juan Ramón Jimenez

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el Soporte Vital Avanzado (SVA), constituyen el principal reto a la hora de la atención de las Emergencias. Las Urgencias Hospitalarias son la puerta de entrada de los pacientes que por su especial gravedad precisan para el mantenimiento o el restablecimiento de sus funciones vitales de este tipo de técnicas, maniobras y fármacos. Es obligación del SCC y U liderar la enseñanza, la difusión y el reciclaje de conocimiento y habilidades en esta materia, al resto del personal sanitario.


Un Área Hospitalaria innovadora, es la que disfruta de tener en su haber equipos de trabajo comprometidos, creativos, con voluntad y actitud hacia la formación y el aprendizaje de nuevas herramientas, interés hacia la constante resolución de problemas y áreas de mejora, empeño en satisfacer las necesidades que surjan incluso anticipándose a ellas y capacidad de romper la resistencia al cambio.

Un hospital que tenga como objetivo ser referente en su zona, también debe ir de la mano de un constante liderazgo basado en la innovación y por consiguiente una buena gestión del cambio, creando así una identidad de evolución y excelencia en su Know How.

Para ello necesita contar con una cultura organizacional consecuente con los cambios del entorno a todos los niveles organizativos y sobre todo, es necesario que cuente con unos líderes que apuesten por una innovación permanente y continuada en el tiempo, creando así la identidad del valor añadido que diferencia a los equipos que trabajan desde la eficiencia y la excelencia.

Esta cultura nos permitirá obtener ventajas de forma continuada, ya que el avance y los cambios que se producen constantemente en el entorno nos permitirán no solo adaptarnos, sino realizar modificaciones, mejoras importantes y lo suficientemente transgresoras que nos permitan ser referentes en nuestro sector.


La práctica de la reanimación neonatal requiere de una serie de conocimientos anatómicos, fisiológicos y marcacológicos específicos. Además, la patología neonatal presenta características que la hacen diferente del niño mayor y del lactante.

De un 5 - 10% de los recién nacidos precisarán de alguna de las intervenciones de las secuencias de reanimación neonatal.

Se hace necesario, por tanto la actualización del conocimiento y adiestramiento del personal que atiende diariamente a nuestros recién nacidos.